ANTIINFLAMATORIOS Y LA COAGULACIÓN SANGUÍNEA

Los investigadores analizaron los resultados de seis estudios que incluyeron más de 21.000 casos de un tipo de trombosis sanguínea llamada tromboembolismo venoso (TEV), como la trombosis venosa profunda (un coágulo en la pierna) y la embolia pulmonar (un coágulo en los pulmones). El análisis encontró que las personas que usaron AINE tenían un riesgo 80 por ciento mayor de coágulos venosos.

“Nuestros resultados muestran un aumento del riesgo de TEV estadísticamente significativa entre los usuarios de AINE. El por qué los AINE puede aumentar el riesgo de TEV se desconoce” dijo Patompong Ungprasert, autor principal del estudio de la Bassett Medical Center en Cooperstown, Nueva York. “Los médicos deben ser conscientes de esta asociación y AINE deber prescribirse con precaución, especialmente en pacientes que ya están en un mayor riesgo de TEV”
Dos expertos dijeron que los resultados están en consonancia con investigaciones anteriores, por lo que hay cierta sorpresa pero no tanta como podría esperarse.

“No es del todo sorprendente que los AINE están implicados en la causa de enfermedades relacionadas con la coagulación”, dijo el doctor Steven Carson, jefe de la división de reumatología, alergias e inmunología del Winthrop-University Hospital, en Mineola, NY.
Señaló el caso de Vioxx, un potente analgésico AINE que fue retirado del mercado en 2004, después de que los estudios encontraran un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en los usuarios.

No todos los AINE actúan por igual

Carson subrayó que el estudio no podía determinar qué tipos de AINE podrían suponer el mayor riesgo, o qué tipo de pacientes podrían ser más vulnerables.

“La aspirina, la AINE ‘original’, tiene suficientes propiedades anti-coagulantes para ser eficaz para la prevención de TEV, y la mayoría de los estudios muestran que el naproxeno (Aleve), un AINE común con receta y de venta libre, no conlleva ningún riesgo de coagulación adicional “.
La doctora Suzanne Steinbaum, cardióloga preventiva del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, por su parte comenta:

“Sin discernir que AINEs son más seguros que otros, este estudio muestra el potencial aumento en el TEV. Es importante que los médicos y los pacientes entiendan este riesgo, especialmente para aquellas personas que ya están en riesgo de TEV.”