Cuáles son los efectos de la terapia manual

• Categoría de la entrada:fisio

Os vamos a compartir un artículo con base científica contrastada de cuales son los efectos de la terapia manual. Aunque algunas cosas no estamos de acuerdo, debido a que la ciencia y los estudios fallan y no son aplicables; ésto es debido a la variabilidad o la dificultad de demostrarlo lo que vemos en la clínica. Ya sabéis que somos creyentes que ni todo es evidencia ni todo es clínica.

Evidencia

• Efectos transitorios biomecánicos en la mejora de la movilidad: Aquí os diríamos que lo de transitorio no es cierto, si no preguntarle a cualquiera que le hayan operado o trabaje en un hospital si la mejora de la movilidad de sus pacientes es transitoria, toso habéis comprobado que no es temporal
  • Disminución del dolor por vía periférica y central
  • Reducción de las sustancias inflamatorias locales
  • Aumento de la analgesia por aumento de las sustancias dopaminergicas.

Lo que no hace la terapia manual

• Detectar cambios posicionales y movimientos: no es del todo cierto, es perfectamente percibible apreciar y sentir el movimiento de la articulación en su movimiento artrocinemático, aunque es cierto que depende del peritaje de cada uno de ahí que sea difíci. ésto se refiere principalmente a la dificultad de saber si una vértebra está en una posición u otra.
  • La causa del dolor: evidentemente no es posible saberlo con las manos, lo que nos facilita la mano es saber si un tejido está peor que otro.
  • Alargar tejidos
  • Desbloquear músculos: pero sí disminuir la rigidez de éstos. Reduciendo la rigidez o stifness como se llama ahora o tensión o tono antiguamente, es verdad que se mejora el Rom (recorrido).
  • Reajustar articulaciones: las técnicas manuales permiten reducir luxaciones. Aquí se refiere a las manipulaciones vertebrales, que no consisten en recolocar las vértebras si no en mejorar una restricción de movilidad, en ello suena ese famoso crujido.