Tener un centro en el cual se compagine un buen fisioterapeuta y un buen entrenador personal puede ser la clave para que el centro funcione espectacularmente. Como todos sabemos la mayor parte de patologías y sobretodo las crónicas pueden conseguir unos mejores resultados si unimos la terapia con el ejercicio.
El paciente actual no sólo valora el centro, si no que valora los resultados, los conocimientos y la inmediatez. Unir todos esos aspectos hará que el paciente se sienta mejor atendido y por ende mejore su satisfacción.
El fisioterapeuta aportará todo el conocimiento sobre la patología, los tiempos de recuperación, las posibles causas, los posibles deficits y su tratamiento; y el experto en actividad física con todos los datos aportados por el fisioterapeuta elegirá los mejores ejercicios para dicha patología y aportará su valoración sobre el estado muscular del paciente.
Nos es buena opción pensar que sólo desde la Fisioterapia o sólo desde la actividad física podemos ofrecer al paciente la mejor alternativa. Éste debate muy caliente en las redes es el mismo que hace 20 años teníamos los fisioterapeutas con los médicos, y de verdad la unión hace la fuerza. Cualquier combinación de terapia con ejercicio siempre será mejor sea cual sea que por individual, y siempre tener más información y si es de otras áreas mejor. Pensar que sólo con ejercicio podemos recuperar a un paciente (un día hablaremos sobre evidencia científica) o sólo desde la terapia o creer que puedes tener más conocimientos que otros profesionales diferente es un grave error como profesional.