Suelo Pélvico y dolor lumbar

• Categoría de la entrada:fisio

Tanto si es dolor lumbar, dolor lumbosacro o dolor a lo largo de la pierna tipo ciático el suelo pélvico tiene una importancia relavante en la resolución de dicha patología.

El suelo pélvico pertenece al complejo abdominolumbopelvico, que interviene en la biomecánica de la columna. Tener mal el suelo pélvico no sólo afecta por tanto a los problemas genitourinarios si no también al estreñimiento, dolor abdominal y las patologías lumbares. Todo ese complejo está formado por diferentes estructuras y son las que regulan las presiones abdominolumbopelvicas que sufre el organismo, está formado por:

• Diafragma: principal músculo respiratorio y mejora del drenaje linfático. Se origina en las lumbares
  • Abdominales: tanto el transverso del abdomen, los rectos y los oblicuos. Un transverso del abdomen débil hará que el suelo pélvico sufra con mucho más presión. y es el primero que debe activarse cuando se ejerce una presión sobre la columna.
  • Anillo óseo: las vertebras lumbares, el sacro y la pelvis junto a su tejido capsuloligamentoso y tejido conectivo
  • Suelo pélvico: la musculatura que se encuentra dentro de la pelvis, son muchos y con direcciones muy complejas. Casi todo el mundo lo conoce por sus funciones en la micción, sexual, defecación… pero uno de los que se desconoce es su función en la estabilidad lumbar. Si el suelo pélvico dufre de un exceso de rigidez o debilidad muscular provocará alteraciones biomecánicas y viscerales a través del tejido conectivo y ligamentos por el cual se sujeta en las lumbares, dando dolor directo en las lumbares o referido.

Por lo cual tener algún problema en el suelo pélvico provoca un exceso de tensión en las lumbares tanto por el cambio de presiones, como por la alteración de los ógranos abdominales como por el exceso de tensión de los ligamentos y tejidos conectivos que lo sujetan a la lumbar.