TÉCNICAS DE NEURODINAMIA O MOVILIZACIÓN DE LOS NERVIOS

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:fisio / salud

La neurodinamia es una técnica que se usa en Fisioterapia para tratar lesiones que implican a los nervios periféricos (hernias discales, dolor crónico, cervicobraquialgia, síndrome túnel carpiano, síndrome túnel tarsiano, incluso lesiones musculares y tendinosas).

Se utiliza como diagnóstico y tratamiento. Como diagnóstico lo usamos tensando todo el nervio o tejido neural y ver si reproducen los síntomas del paciente.

Como tratamiento siempre se pensó que su objetivo era mecánico, que era mover el nervio, para conseguir liberarlo del posible atrapamiento. Actualmente se sabe que realmente su función es neuroquímica, neurofisiologica y neuroinmune.

En un movimiento normal, los nervios que no son elásticos sufren una tensión de estiramiento de entre 5 o 10 % o como mucho un 20%. Los nervios son capaces de doblarse, retorcer y deslizarse. Sabemos que el aumento de tensión mecánica en un tejido aumenta la curación de los tejidos. Se ha comprobado también que cuando hay una lesión graves no sólo se producen cambios en la zona de la lesión si no también en la médula y en el cerebro, produciendo sustancias que tiene relación con el sistema inmune, afectando e interfiriendo el proceso del dolor; se ha comprobado que la movilización de esos nervios provoca una disminución de esas sustancias que afectan al sistema inmune y al dolor. Ha comprobado también que disminuye las sustancias relacionadas con la inflamación y la analgesia, disminuyendolas. En otro artículo hablamos de la importancia de las células gliales en el proceso del dolor, pues se ha comprobado que la movilización del nervio sirve para re ordenar el buen funcionamiento del ese nervio.

Todo ésto se ha comprobado en laboratorio y con animales, e humanos siempre es más complicado porque normalmente se unen diferentes terapias, pero en aquellos que se hizo como única terapia se demostró que hay mejoras en el dolor, menor rigidez del nervio en elastografía.

En dicha técnica hay dos formas de tratamiento: la técnica de tensión y la técnica de deslizamiento, en general según la evidencia, las técnicas de deslizamiento son mejores, aunque depende del estado de la lesión y de la gravedad. Casi todos los estudios se realizaron con lesiones importantes del nervio y no con la mecanosensibildiad que a veces tiene la patología (que no implica directamente una lesión al uso). La clave de la técnica es el grado de tensión, porque si es muy grande sabemos que producirá más lesión (se ha comprobado que se reduce el diámetro del nervio). Una forma de saber la tensión que aplicamos es que no intentemos sobrepasar la resistencia pasiva percibida. Con las técnicas de deslizamiento es más difícil causar o agravar más la lesión. Respecto a la duración de los estímulos igualmente no se conoce y puede ir desde un minuto a 5 minutos.

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10669817.2021.2001736