ATÚN

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:salud

El gran problema del atún | Nutrición para Corredores
runfitners

Entre nuestros alimentos ricos en proteínas favoritos, se encuentra el atún, un pescado muy popular en la alimentación de buena parte del mundo.

El atún aporta excelentes cantidades de proteínas (23 gramos aproximados de proteínas cada 100 gramos) y por ello recomendamos que los corredores lo incluyan en su dieta.

Sin embargo, el atún tiene un gran problema, y es bueno que lo conozcas para que tomes tus precauciones a la hora de consumirlo.

Mercurio y los peces
Aunque casi todos los pescados y mariscos contienen rastros de mercurio, algunos de ellos contienen cantidades excesivas de este metal.

El problema con el mercurio, es que los pescados y mariscos lo absorben del agua y a su vez, al ser devorados por otros pescados, el mercurio pasa de la presa al cazador.

Por ello, los peces mas depredadores, grandes y que viven mas, son los que mayor cantidad de acumulación de mercurio presentan.

En cantidades pequeñas, el mercurio no representa un peligro para la mayoría de las personas, pero los niveles elevados de algunas especies puede significar un riesgo importante para la salud.

Así, en los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) aconsejan a las mujeres en edad fértil, las mujeres embarazadas, las madres lactantes y los niños pequeños que eviten comer algunos tipos de pescado (tiburón, pez espada, caballa, o lofolátil) y que coman pescado y mariscos bajos en mercurio.

El sistema nervioso es muy sensible a muchas de las formas de mercurio y puede dañar el cerebro (generando irritabilidad, timidez, temblores, cambios en los problemas de visión o audición, y en la memoria), los riñones y al feto en desarrollo.

Importante
Diversos estudios han encontrado elevadas cantidades de mercurio en el atún enlatado y por eso es recomendable no abusar de su consumo y así evitar los efectos de este metal.

Así, en un estudio se analizaron los contenidos de mercurio en 84 muestras de atún y sardina enlatados de seis marcas comerciales producidas en México, detectando que el 36% de las muestras de atún analizadas rebasaron la concentración máxima de 1.0 mg/kg de mercurio en pescado, establecido por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos de América.

En otro estudio donde se analizaron 41 muestras de atún enlatado en agua de cuatro marcas comerciales en la ciudad de Cartagena de Indias, detectó que el 34% de las muestras analizadas excedía el límite máximo de mercurio establecido por la legislación colombiana (1 ppm), y el 59% de las mismas sobrepasó los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

A fin de evitar, un exceso en la cantidad de mercurio que incluyes en tu dieta, te recomendamos que no abuses del consumo de atún y otros pescados.

Finalmente, te dejamos un interesante cuadro de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos con las recomendaciones de consumo de las dos principales especies de atún enlatados comercializados:

Si usted pesa: No coma más de una lata cada:
Albacora Blanca “ChunkLight”
10 kilos
9 semanas 3semanas
15 kilos
6semanas 2semanas
20 kilos
5semanas 10días
25 kilos
4semanas 8días
30 kilos
3semanas 7días
35 kilos
3semanas 6días
40 kilos
2semanas 5días
45 kilos
2semanas 5días
50 kilos
12días 4días
55 kilos
11días 4días
60 kilos
10días 4días
65 kilos
9días 3días
70+ kilos
9días 3días
Fuente:
Resultados de pruebas de mercurio y peces de la Administración de Alimentos y
Medicamentos, y determinación de niveles seguros de mercurio de la Agencia de
Protección Ambiental.

Leer mas: http://runfitners.com/2013/04/el-gran-problema-del-atun-nutricion-para-corredores/#ixzz3JtPMj1Ys
Follow us: @runfitners on Twitter | runfitners on Facebook