En este momento estás viendo Consentimiento Informado

Consentimiento Informado

Esta documentación ha sido elaborada conforme a las previsiones contenidas en la Ley General de Sanidad (14/1986, de 25 de Abril) y la Ley 41/2002, de 14 de Noviembre, reguladora esta última de los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

CONCEPTO GENERAL DE FISIOTERAPIA

Tratamiento de la persona para evaluar, impedir, corregir, aliviar y limitar o disminuir la incapacidad física, alteración del movimiento, funcionalidad y postura, así como el dolor, que se deriven de los desórdenes congénitos y de las condiciones del envejecimiento, lesión o enfermedad (daño o procedimiento quirúrgico). La Fisioterapia tiene como fin más significativo restaurar las funciones físicas perdidas o deterioradas. Utiliza como tratamiento los agentes y medios físicos como la electricidad, el movimiento, el masaje o manipulación de los tejidos y las articulaciones, el agua, la luz, el calor, el frío, etcétera y dependiendo del agente que se emplee se denomina:

Cinesiterapia

que se define como el conjunto de procedimientos terapéuticos· cuyo fin es el tratamiento de las enfermedades mediante el movimiento: ya sean activos, pasivos o comunicados mediante algún medio externo.

Masaje/Masoterapia

se trata del conjunto de manipulaciones, practicadas· normalmente sin ayuda de instrumentos, sobre una parte o totalidad del organismo, con el objeto de movilizar los tejidos para provocar en el organismo modificaciones de orden, directas o reflejas, que se traduzcan en efectos terapéuticos.  Terapias y procedimientos manuales, entendidos como la localización y· tratamiento de trastornos del sistema locomotor, utilizando las manos para desbloquear articulaciones y sus fijaciones musculares y reflejas por medio de la aplicación de técnicas y modelos terapéuticos de partes blandas. Incluye la cinesiterapia, masoterapia y sus derivados.

Mecanoterapia

es la utilización terapéutica e higiénica de aparatos mecánicos· destinados a provocar y dirigir movimientos corporales regulados en su fuerza, trayectoria y amplitud.

Electroterapia

se define como el tratamiento de determinadas enfermedades· mediante la electricidad o de las radiaciones electromagnéticas (espectroterapia) sobre el organismo para mejorar el estado de los tejidos (efectos tróficos), para aliviar el dolor (efecto analgésico), y ayudar a la recuperación motora (efecto excitomotor).

Terapias Complementarias o Alternativas, como un procedimiento más a· emplear por los Fisioterapeutas, al igual que la Electroterapia, Cinesiterapia, etc. estas terapias se podrán definir, como el empleo de procedimientos que buscan regular, estimular o potenciar el equilibrio natural propio del cuerpo, con un enfoque claramente biológico (la propia persona es la que intenta recuperar su potencial de salud, ayudado por el procedimiento terapéutico aplicado). Entre ellas podemos englobar la Acupuntura y la Reflexoterapia.

RIESGOS

La Fisioterapia tiene muy pocos riesgos y los mayores peligros son su incorrecta indicación y su mala ejecución. Por lo tanto, es necesario, sobre todo en las técnicas más agresivas, un perfecto conocimiento de sus fundamentos, de la base de su utilización, de las técnicas de realización y de sus posibles riesgos, por ello, siempre debe ser aplicada por profesionales de la Fisioterapia. En cualquier caso, queda matizar algunas consecuencias que se pueden producir durante el desarrollo de los tratamientos y que el paciente tiene que ser consciente, tales como:

Dolor:

con el ejercicio es posible experimentar dolor muscular en los primeros tratamientos. Mareo: los síntomas temporales como el mareo y la náusea pueden ocurrir, pero son relativamente raros.

Fractura/lesión articular:

en casos esporádicos, los defectos físicos subyacentes, las deformidades o las patologías, como huesos débiles por la osteoporosis, pueden volver al paciente susceptible de lesión. Cuando la osteoporosis, el disco intervertebral degenerado, u otra anormalidad son detectados, el fisioterapeuta seguirá con cautela adicional.

CONTRAINDICACIONES GENERALES

A) Absolutas  Los tumores malignos.·  Cardiopatías descompensadas, endocarditis activas, hemopatías,· tuberculosis (para la cinesiterapia activa).  Bronquitis crónica descompensada.·  Trombosis o hemorragias activas.·  Marcapasos y/o dispositivos intracardiacos (Electroterapia).·

B) Relativas  Derrame sinovial, hemartros y heridas recientes de partes blandas (para la· cinesiterapia pasiva y termoterapia).  Artritis infecciosa (hidroterapia).·  Dermatología: micosis y dermatitis piógena.·  Epilépticos no controlados y síndromes coréicos.·  Cualquier herida abierta, en la zona a tratar.·  Hipertensión arterial y varices sin control médico.·  Pacientes que puedan propagar algún tipo de infección debido a la· patología que sufren.  Enfermedades agudas con fiebre.·  Estados febriles y/o de debilidad extrema.·  Enfermos terminales (hidroterapia y termoterapia profunda).·  Incontinencia de esfínteres (hidroterapia).·  Enfermedades de la piel en caso de aguas sulfatadas (hidroterapia).·  Implantes metálicos internos como endoprótesis, material de osteosíntesis,· etc. (electroterapia de media y alta frecuencia).  Alteraciones de la sensibilidad (electroterapia, hidroterapia).·  Aplicaciones abdominales y lumbares durante la menstruación· (electroterapia de media y alta frecuencia).

RESULTADOS DEL TRATAMIENTO

Hay efectos beneficiosos asociados con estos métodos de tratamiento incluyendo disminución del dolor, función y movilidad mejorada, y reducción del espasmo del músculo. Sin embargo, no hay certeza de estos beneficios. La práctica sanitaria, no es una ciencia exacta y no existe ninguna garantía sobre el resultado certero de estos métodos. Dependiendo de la técnica, su fisioterapeuta le indicará que se desprenda de objetos metálicos que porte (medallas, cadenas, llaveros, monedas, cinturones, etc.) o le facilitará gafas protectoras. Tiene derecho tanto a prestar consentimiento para su tratamiento previa información, como a consentir sin recibir información y, en cualquier caso, a retirar su consentimiento en cualquier momento previo a la realización de la técnica o durante ella.

He leído la información que ha sido explicad en cuanto al consentimiento. He tenido la oportunidad de hacer preguntas sobre mi examen, valoración y tratamiento. consiento que se me aplique el tratamiento que se me ha explicado de forma suficiente y comprensible. Entiendo que tengo el derecho de rehusar parte o todo el tratamiento en cualquier momento. Entiendo mi plan de tratamiento y consiento en ser tratado por un fisioterapeuta colegiado. Declaro no encontrarme en ninguno de los casos de las contraindicaciones especificadas en este documento. Declaro haber facilitado de manera leal y verdadera los datos sobre estado físico y salud de mi persona que pudiera afectar a los tratamientos que se me van a realizar. Asimismo, decido, dentro de las opciones clínicas disponibles, dar mi conformidad, libre, voluntaria y consciente a los tratamientos que se me han informado

CONSENTIMIENTO INFORMADO PUNCION SECA

La punción seca se emplea en el tratamiento de una entidad amplia conocida como dolor miofascial. La punción seca consiste en la introducción de una fina aguja estéril hasta los lugares cuya palpación desencadena el cuadro de dolor muscular del paciente (puntos gatillo). Es una técnica poco dolorosa y muy sencilla. Se realiza en unos 5-15 minutos, dependiendo del número de puntos gatillo encontrados.

Riesgos posibles: Las complicaciones de la técnica son mínimas, pudiendo ser las mismas: • Molestias locales en el lugar de la punción, que cede en pocas horas. • Hematomas en la zona de punción. De forma más infrecuente se puede producir: • Síncope vasovagal: Es un “mareo” que suele darse en ciertas personas ante determinadas situaciones (visión de sangre, agujas, dolor, etc.). Se acompaña de sensación de calor, sudor y desvanecimiento. No es grave y cede en pocos minutos.

Declaro que he sido informado por el fisioterapeuta de los riesgos del procedimiento y que en cualquier momento puedo revocar mi consentimiento. Estoy satisfecho con la información recibida, he podido formular toda clase de preguntas que he creído convenientes y me han aclarado todas las dudas planteadas. En consecuencia, doy mi consentimiento para que se me realice la punción seca de puntos gatillo.

CONSENTIMIENTO ELECTROLISIS PERCUTANEA

Ha explicado de forma clara y comprensible la técnica que se va a aplicar al paciente

1. Que la intervención terapéutica consiste en el tratamiento de fisioterapia mediante EPI (electrólisis percutánea intratisular).

2. La EPI consiste en la aplicación de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura directamente en el foco de la lesión, del tejido degradado produciendo así una destrucción de dicho tejido, para favorecer una respuesta inflamatoria adecuada para su regeneración.
La EPI hace que el tejido degenerado sea destruido sin que las células normales se vean afectadas, ya que presentan una resistencia mayor al paso de corriente.

3. Que toda intervención terapéutica fisioterápica, tanto por la propia técnica como por la situación vital de cada paciente lleva implicita una serie de complicaciones comunes.

4. Que las complicaciones me han sido explicadas y son:

– Disminución de la movilidad.
– Lesión nerviosa.
– Lesión musculotendinosa.
– Lesión vascular.
– Hematomas.
– Dolor.
– Reacciones neurovegetativas (náuseas, vomitos, disminución tensión arterial).

5. Que la técnica será aplicada tras valoración y diagnóstico preciso por parte de un profesional colegiado.

He comprendido las explicaciones que se me han facilitado en un lenguaje claro y el profesional que me ha atendido me ha permitido realizar todas las observaciones y me ha respondido todas las dudas.
Manifiesto que estoy satisfecho/a con la información recibida.

CONSIENTO