Entrenamiento del cerebro

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:salud

Los beneficios de entrenar el cerebroAl realizar un entrenamiento cerebral se crean nuevas rutas neuronales, de modo que, tal como explica Sydney Pinoy, vamos creando nuevos hábitos cerebrales que se traducen en cambios en la manera de afrontar la realidad. «Así pues, tras el entrenamiento, la persona tendrá más recursos y más capacidad de canalización y adaptación, lo cual se traducirá en menos estrés, por ejemplo», aclara.El neurofeedback aumenta la capacidad de ‘insight’ de una persona, es decir, aumenta la capacidad a través de la cual podemos tomar conciencia de una situación para comprenderla. Esto permite, por ejemplo, que la psicoterapia se lleve a cabo en mejores condiciones.«Me gusta decir que el neurofeedback es como esas bolas de nieve de Navidad que agitas, para luego esperar a que la nieve caiga y se ponga otra vez en su lugar», comenta Pinoy, quien revela que el cerebro actúa de la misma manera, pues a lo largo de nuestra vida hay que ir agitándolo para fomentar su plasticidad, creando con ello nuevas redes neuronales (sinapsis), que se traducirán posteriormente en nuestras conductas.

Promover la neuroplasticidadLas técnicas de entrenamiento cerebral persiguen activar circuitos neuronales y funciones cognitivas en función de las deficiencias detectadas. «Puede realizarse mediante ejercicios dirigidos de neuropsicología y también mediante neurofeedback para optimizar de forma personalizada las conexiones entre áreas cerebrales», detalla el Dr. Cruz Velarde.En general todo lo que hace que nuestro cerebro se ejercite y promueva su neuroplasticidad beneficia la salud en general. La meditación, el mindfulness, el aprendizaje de idiomas o de nuevos instrumentos, así como el neurofeedback son algunas de las técnicas que, según Pinoy, permiten entrenar el cerebro. «La meditación y el mindfulness tienen beneficios cognitivos y psicológicos importantes. Por ejemplo, mejoran la memoria, aumentan la capacidad de concentración y la creatividad, y retrasan el deterioro asociado al envejecimiento, e incluso hay estudios que afirman que mejoran el sistema inmunológico», apunta.

Cómo funciona el neurofeedbackSegún la definición del director de Neuroscenter, el neurofeedback es una técnica de retroalimentación de la actividad cerebral que enseña a regular las ondas cerebrales. «Primero registramos las ondas cerebrales a través de sensores situados en el cuero cabelludo (electroencefalograma o EEG). Luego estas se interpretan para saber qué zonas del cerebro están funcionando incorrectamente comparándolas con su función normal. Durante el entrenamiento un ordenador proporciona indicaciones audiovisuales (en forma de ejercicio o videojuego) para la activación o desactivación de regiones cerebrales concretas. Si el cerebro sigue bien el ejercicio, el videojuego continúa. Pero si se detectan procesos erróneos, se detiene. De esta manera el cerebro aprende lo que debe hacer para reducir las ondas cerebrales que causan el estrés o la dificultad y a incrementar la actividad de las que tienen un funcionamiento óptimo», explica.

Según el experto, por tanto, lo que se consigue con esta técnica es que el cerebro logre afianzar lo aprendido gracias a la repetición y se mantenga en ese mismo estado de equilibrio después del tratamiento para mejorar su gestión del estrés. «Los procesos de aprendizaje funcionan mediante automatizaciones, así que cuando aprendemos o repetimos procesos no funcionales éstos se afianzan dentro de nuestras costumbres. El neurofeedback permite al cerebro desaprender para volver a aprender nuevos circuitos neuronales más funcionales que no afecten al bienestar emocional o físico», explica.

En la actualidad existen protocolos desarrollados -con evidencia empírica- para abordar su sintomatología en casos de alteración del patrón del sueño, ansiedad, depresión y TOC, entre otros. También facilita el proceso de integración de las emociones vividas dentro del abordaje psicoterapéutico en consulta.

«Al realizar un entrenamiento cerebral se crean nuevas rutas neuronales, de modo que vamos creando nuevos hábitos cerebrales que se traducen en cambios en la manera de afrontar la realidad» Sydney Pinoy, Director de Neuroscenter

Pero, además, tal como apunta el Dr. Cruz Velarde la realizacion de actividades que promuevan la conexión neuronal y la creación de nuevas rutas funcionales entre diferentes áreas cerebrales es la clave para retrasar y protegernos frente al envejecimiento cognitivo. La reducción del estrés y la potenciación de la función trófica del sistema parasimpático en combinación con diferentes técnicas como la meditación o el neurofeedback pueden ser muy interesantes para los pacientes.

https://www.prevencionintegral.com/actualidad/noticias/2023/02/23/entrenamiento-cerebro-que-ensena-manejar-ansiedad