ESTABILIDAD ESCAPULAR

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:salud

Hoy compartimos un artículo que nos ha parecido muy interesante, sobre ese término que tanto usamos los Fisioterapeutas, y a veces como comenta el artículo tan mal explicado.

Comentar que aparte de la importancia que tiene la estabilidad corporal en el movimiento y patologías del hombro, una mala estabilidad escapular irá de la mano más tarde o más temprano en una posible patología de columna dorsal y/o cervical.

POSICIÓN DE REPOSO: Algunos autores (Sharmann) han descrito que la posición escapular debe situarse entre D2 y D7 y a unos 7 cm aproximadamente de separación entre el borde interno y las apófisis espinosas. Además, deben permanecer planas respecto a la caja torácica, sin que el borde interno o el ángulo inferior esté despegado. Pero ten en cuenta que hablamos de reposo, no de movimiento. En cuanto generemos movimiento, estas referencias DEBEN modificarse.
¿ESTABILIDAD = BLOQUEO o RIGIDEZ?: ¿Cuántas veces te han dicho que debes mantener la escápula sin que se mueva mientras estamos flexionando nuestro hombro? (Ejemplo que se da en muchas clases de pilates al indicar que bajen sus escápulas hacia el glúteo antes de iniciar una flexión del hombro). Aparte de ser un movimiento antinatural, que bloquea las escápulas, puede generar un cambio en el patrón de activación muscular, haciendo que el dorsal ancho cambie su frecuencia de reclutamiento y genere una restricción de movimiento escapular y, por ende, un problema de hipermovilidad en otra zona como el hombro o la zona cervical. Te recomendamos que todas aquellas ideas que vayan asociadas a generar una rigidez y sujeción de la escápula no van a generar nada positivo en tu cliente, sino todo lo contrario. Si buscas estabilidad la sensación es siempre de soporte suave y controlado. ¿Te imaginas enseñar a un cliente en la respiración que al exhalar tienen que contraer fuerte su abdomen?, te aseguramos que estarás limitando su capacidad respiratoria.
ritmo_escapulo
LA CLAVE – ESTABILIDAD DINÁMICA – RITMO ESCÁPULO HUMERAL: Si atendemos a la definición de estabilidad como “equilibrio”, la escápula es estable cuando se mueve de una forma adecuada, en el momento en el que debe hacerlo y además, se mantiene plana sobre la caja torácica en todo el rango de movimiento. Debemos siempre combinar en nuestro cuerpo el soporte (que no rigidez) con la capacidad de movimiento. La clave es mantener un adecuado RITMO ESCÁPULO HUMERAL. ¿En qué consiste?
Durante los primeros 60º de Flexión o Abducción en el hombro, la escápula no debería moverse en relación a la caja torácica.
A partir de los 60º, la escápula debería realizar un movimiento de rotación externa de hasta 60º para poder ayudar al hombro a alcanzar una ABD o flexión total ed 180º.
Además, la escápula tanto al flexionar como al extender de nuevo el hombro debe permanecer plana sobre la caja torácica, cometido que le corresponde al músculo serrato anterior, que se encarga de pegar el borde interno contra la caja torácica.
¿ESTABILIDAD = EXCESO MOVIMIENTO?: Tan perjudicial es “bloquear” la zona escapular como generar un exceso de movimiento. Si observas que al flexionar el hombro, tu escápula ya se está moviendo no cumplimos con el ritmo escápulo humeral y por tanto, estaremos generando un exceso de movimiento en esta zona. Para estos casos, te recomendamos realizar ejercicios que ayuden a separar el movimiento del hombro respecto a la escápula.
Recuerda que el cuerpo tiene capacidad de aprender todo tipo de movimientos, tanto los buenos como los malos. Ten siempre presente ¿Por qué y Para qué estás enseñando un determinado concepto a tu cliente?.

http://blog.akrostudio.com/que-supone-realmente-la-estabilidad-escapular/