OSTEOPOROSIS

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:salud

La osteoporosis es una enfermedad ósea, donde los huesos se vuelven débiles y propensos a fracturas, siendo más común en personas mayores, aunque puede afectar a hombres y mujeres de todas las edades.

Es una condición especialmente común entre mujeres que han llegado a la menopausia, porque los estrógenos no se producen en los ovarios, que son claves en el mantenimiento de la resistencia ósea.

Causas principales de la osteoporosis

-Disminución de los estrógenos después de la menopausia, que juegan un papel importante en el proceso de reparación ósea, y teniendo más probabilidades de padecerla aquellas mujeres que experimentan una menopausia temprana, antes de los 45 años.
-Antecedentes familiares, ya que tiende a darse en familias y el riesgo de padecer osteoporosis es mayor para las personas con familiares de edad avanzada que han sufrido una fractura ósea, personas de ascendencia europea y asiática, personas delgadas o de huesos pequeños y personas que han sufrido una fractura en las vértebras.
-Falta de calcio. Este mineral y la vitamina D son muy importantes en el mantenimiento de huesos sanos y fuertes durante toda la vida y en la prevención de la osteoporosis.
-Estilo de vida, como fumar y beber en exceso, tomar medicamentos específicos como los corticosteroides.
-Ciertas enfermedades, como las que afectan a la absorción de la nutrición relacionadas con la enfermedad de Crohn y enfermedad celíaca, hiperparatiroidismo primario, artritis reumatoide, hipogonadismo y personas con diabetes tipo 2.
-Falta de ejercicio. Las personas que son físicamente activas tienen menos riesgo de desarrollar osteoporosis, ya que sus huesos son más fuertes y menos propensos a perder fuerza con la edad, en cambio las personas inactivas durante un largo período de tiempo pierden masa ósea muy rápidamente y tiene un alto riesgo de sufrir osteoporosis.