Hoy os traemos un post sobre un músculo olvidado, pero que es fundamental no sólo en la respiración o en el tórax , si no también en la columna:
El diafragma
Todos conocemos que es el músculo más importante en la función respiratoria, pero además debido a su anatomofisiologia tiene mucha relación con otras funciones : cardiacas, circulatorias…
En éste caso haremos hincapié en su función en la columna vertebral. El diafragma tiene inserciones en las vertebras lumbares, por lo cual su afectación afectará a la funcionalidad de dicha zona. Por otro lado ,tiene inserciones en las costillas por lo que puede provocar rigidez en toda la caja torácica y por ende en la columna dorsal.
Pero además de la lógica implicación en la columna lumbar y costal, es frecuente, que debido a sus relaciones conectivas dé problemas en las cervicales y la charnela dorsolumbar pudiendo provocar patrones posturales anormales.
Desde el punto de vista del sistema motor,tiene una relación muy directa con el psoas, con el cuadrado lumbar y con los músculos que aportan estabilidad a la lumbar.
Se ha comprobado que tratar el diafragma en pacientes con lumbalgias de repetición y alteraciones cervicales tienen una mejora significativa de dichos síntomas.