BIOMECANICA DEL GOLF

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:fisio / salud

Hoy os traemos un resumen de un artículo muy interesante que revisa artículos que nos hablan sobre la biomecànica del golf respecto a rendimiento y a lesiones.

En el golf se produce una lesión por cada 500 hrs de juego. Es un deporte muy asimétrico.

El swing golf tiene 4 fases: preparación, ascenso de palo, descenso y después del golpeo. Y luego algunas se subdividen en subfases (si se implica el brazo el tronco superior…)

El descenso y su velocidad las fases más críticas.

Hay varios factores que influyen en el rendimiento y en las lesiones:

  • Factor x: disociacion hombro y pelvis en fase de ascenso y descenso. Es el Ángulo del cruce entre las líneas acromiales y pélvica. Este ángulo parece estar relacionado con signos comprensivos en la lumbar, aunque hay discrepancias.
  • Factor crujiente: es un dato que relaciona la inclinación de la columna con la velocidad de rotación axial del tronco. No hay consenso con las lesiones.
  • Tipos de swing plane: está relacionado con la diferencia entre profesionales y no. Pero no con las lesiones
  • La secuencia cinemática. Es fundamental para que aumente la velocidad del golpeo y eso vendrá en función de la máxima movilidad de toda la cadena. La velocidad del descenso del palo hasta el golpeo es de 0.3 seg. Y casi no hay diferencias entre profesionales y no. Se dice que un aumento del tiempo puede ser menso lesivo pero en cambio menos preciso.
  • Análisis ARTICULARES:

Tobillo no hay estudios.

Rodilla se ha comprobado más grados en hombres que mujeres. Y profesionales más que amateur. El uso de cuñas puede reducir el stress en varo de rodilla y reducir las lesiones. El Cruzado anterior se stresa más con una disminución de la flexión rodilla y un aumento de la rotación tibial.

Cadera el movimiento es asimétrico. Y se produce tanto la rotación interna como externa. A menos movilidad más lesiones lumbares. Eficaz el trabajo de estiramientos y de movilidad.

Torso. La rotación axial no se ha encontrado como factor crucial pero sí la falta de movilidad en rotación internade cadera. La rotación e inclinación y flexoextensión son parámetros de rendimiento. Los profesionales tiene mejor coordinación neuromuscular.

Hombro está ampliamente estudiado para el rendimiento y se vé que los profesionales tienen mejor movilidad.

Codo los no profesionales mayor probabilidad de lesiones.

Muñeca tanto un agarre fuerte como neutral o débil no influye en la velocidad pero alomejor sí en la lesiones.

https://www.mdpi.com/2075-4663/10/6/91/htm