La marcha es un proceso conplejo que implica numerosos subprocesos. Desde en análisis de la información Motoro y sensitiva, informacióndel exterior(perturbaciones del exterior, sociales…), análisis cognitivos ejecutivos, nucleos de la base, hipotalamo, mesencefalo, cerebelo… las articulaciones de los miembros inferiores deben coordinarse perfectamente con las de la pelvis y el tronco: coordinación intra e intermuscular, equilibrio, velocidad, estabilidad…
Fases de la marcha, lo primero la fase de apoyo pincipalmente excéntrica (qs y tibial anterior) en la cual prioriza la estabilidad y el traslado de peso de una pierna a la otra. Después la fase de apoyo medio y final en la cual lo importante es la contracción deñ gluteo e isquos concetricamente para hacer una extension de cadera junto flexión dorsal tobillo de forma excéntrica por el triceps. Después la fase de preoscilacion con una acción concentrica del tríceps y de los flexores de cadera, con ésta energía de los dos se produce la inervia suficiente para la oscilación.
Criterios a tener en cuenta: apoyo del pie a 90 grados flexiondorsal de tobillo con rodilla a 15 o 20 grados(absorbe mejor la carga), una extensión de cadera de 10 grados, 20 grados de flexión plantar en la fase de oscilación y la triple flexión.