¿Porqué duelen unos tendones y otros no?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:fisio / salud

Interesante artículo que profundiza en algo que solemos ver en clínica: ¿Porqué hay pacientes con tendones muy dañados y poco dolor y Porqué otros pcientes con poco daño están con mucjo dolor?

Sabemos que un tendón dañado tiene las fibras de colágeno muy desorganizadas o con un colágeno de pobre calidad o con neovascularizacion o…

como bien dice el artículo la relación daño con dolor o con futuro dolor no estaclara aunque sí parece que hay más riesgo de lesión grave a posteirori( una rotura).

Al final como casi en todas las patologías depende de un acúmulo de circusntacias: sensibilización periferica, central, aumento sustancias proinflamatorias, alteraciones estructurales, psicológicas, educación del dolor, vivencias pasadas… E incluso sin afirmarlo claramente factores genéticos, habrá personas más o menos predispuestas genéricamente a dolores a disfunciones biomecanicas….

Es cierto que a diferencia de lo que opina el autor el dolor ante la carga de un tendón no lo considero alodinia, aunque está bien tirado dado que como concepto es aquel dolor que en condiciones normales no debería aparecer, porqie si no todo dolor sería alodinia.

Y muy de acuerdo con el artículo ni todo es central ni todo es periférico, ni todo se soluciona sólo con ejercicio ni todo con educación para el dolor.